Organizada por La Porteña, el pasado 27 de abril se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales una capacitación sobre los impuestos que tributan los productores .
Las disertaciones estuvieron a cargo de Santiago Sáenz Valiente, Hugo Rossi, Lucio González Bonorino y Gabriel Larrabe, autores del libro “Los impuestos del campo, en criollo”.
Este libro, nació inspirado en el curso de posgrado que los autores dan en la Universidad Católica Argentina (UCA), con un claro objetivo para que” el productor adquiera conceptos impositivos y legales básicos, y comprenda la esencia de los tributos y sus consecuencias, para tomar las mejores decisiones junto a su administrador, su contador y su abogado”, explicaron los especialistas.
Durante el encuentro en un clima cordial los autores destacaron los temas que son necesarios para entender la problemática actual de la presión impositiva en la actividad agropecuaria. Como los principios constitucionales que rigen los impuestos; los principales tributos Nacionales (Ganancias, IVA, Impuestos a la Exportación –las mal llamadas “retenciones”-, Impuesto al Débito y al Crédito, etc.); los provinciales (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, e Impuesto a la Herencia); los pagos a cuenta, como el impuesto al gas oil; y una referencia a las principales tasas municipales.
También se explicaron algunas herramientas de la administración cotidiana de la empresa agropecuaria, como el impacto impositivo de los diferentes contratos agrarios (agrícolas, ganaderos, de tambo y de integración con la agroindustria); el régimen de emergencia agropecuaria; la reorganización de empresas libre de impuestos; ¿cómo leer un balance?