sábado , abril 20 2024

Big data, alguien va a venderte algo

La Porteña organizó una capacitación con un especialista en la gestión estratégica de datos masivos.

«Big Data es la captura, gestión y procesamiento de enormes volúmenes de datos que se multiplican en la continua producción y creación de contenidos y que, minuto a minuto, son subidos a la red. Ciudadanos, clientes, consumidores, gobiernos y empresas, entre otros, son los generadores de esa enorme masa de datos dispersos que necesitan estructurase para ser utilizados eficazmente».

Así definió el tema Juan José Larrea, periodista, licenciado en Comunicación Social de la Universidad de La Plata, y que en la actualidad es director de Grupo DirCom Latinoamérica. «En los últimos 2 años se produjeron más datos que en la historia de toda la humanidad», aseveró.

Larrea brindó una capacitación por videoconferencia para los socios de La Porteña para orientar a los periodistas sobre la forma de gestionar esos datos para tomar ventajas en la noticia. «Las redes sociales son una partecita muy pequeña de esa gran cantidad de datos», pregonó.

«Hoy todo poseedor de un smartphone es un productor de contenidos a la vez que es consumidor de los contenidos que alguien generó. Y ya no se genera contenido sentado desde una computadora sino desde el lugar donde está ocurriendo algo».

¿Qué lo caracteriza?
El big data tiene las tres “v”: volumen, velocidad y variedad. «Es una base de datos no estructurada que nos da imágenes y videos y nos puede entregar en 30 segundos un documento escrito, porque ‘lee’ el audio y lo traduce».

También permite realizar análisis predictivos: darnos la pista de una necesidad futura (consumo) de una persona. «Cada uno tiene un patrón de conducta y deja su rastro en una búsqueda por internet. Es lo que hace Amazon cuando sugiere un libro. Y ahora mismo lo está haciendo la policía». Los prosumers de los que habló Alvin Tofler en «La tercera ola».

«La figura de quien maneja el big data es la más demandada en el mundo hoy y es la que será más demandada en los próximos años. Pero se necesita mucha creatividad para eso», proyectó Larrea.

Ya para adentrarse en el manejo de big data, el especialista recomendó el uso de algún tipo de Hadoop, una estructura de software de gran poder de almacenamiento de datos que también ejecutan aplicaciones. (Ey parece que el film Control Total, de 2008, dirigida por D J Caruso habla de esto).

Internet de las cosas
Relacionado a todo esto aparece la internet de la cosas, es decir, los aparatos conectados entre sí que intercambian información, como los aparatos colocados en las camas de los centros de salud que alertan sobre algún problema. «Hoy una empresa como Google puede advertirle a una municipalidad que se viene una pandemia de gripe y de esta forma se pueden prever qué insumos médicos se van a demandar».

Ver también

Los futuros comunicadores se acercaron a la agroindustria en Expoagro

Estudiantes de Periodismo y Comunicación vivieron en primera persona una jornada completa de charlas, disertaciones, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *