Lo que hicimos en la Asociación entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016. Presentación de la Memoria y del Balance del período antes de las elecciones que se realizarán el 25 de julio en Palermo.
Descargar Balance general 31-12-16
Tal como lo marca la ley para toda organización, ‘La Porteña’ presenta la Memoria con todo lo actuado desde la fecha de constitución como Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, y el Balance, el registro de todo el dinero que entró, cómo se gastó y lo que queda en caja.
La Memoria y el Balance están publicados más abajo para que todos los socios los puedan ver y analizar para considerar luego en la Asamblea que realizaremos el próximo martes 25 de julio, a las 15:00, en Juncal 4431, en ‘La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires’, en el 1er piso del pabellón Blanco, y más específicamente en el salón Ceibo A, en el marco de la 131º Exposición Rural de la Sociedad Rural Argentina (ciudad de Buenos Aires, si hacía falta aclarar).
¡Nos vemos allí!
Todo lo que hay que leer es lo que sigue:
Memoria de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios
de la Ciudad de Buenos Aires “LA PORTEÑA “.
Período 22 de septiembre 2014 – 31 de diciembre de 2016
La presente memoria corresponde al período constitutivo de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (en lo sucesivo “La Porteña”), comprendido entre el 22 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. La construcción institucional y puesta en marcha de la entidad fueron los ejes centrales de gestión para la comisión directiva fundacional, cuyas tareas principales pasaron por la inscripción legal, organización y puesta en valor de “La Porteña”, con miras a su normal funcionamiento futuro.
Las gestiones realizadas consistieron en sucesivos trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con el fin de obtener la personería jurídica y la inscripción ante el fisco, destinados a garantizar el normal funcionamiento de la institución, objetivos que ya fueron alcanzados a la fecha de redacción de este documento.
“La Porteña” se constituyó el lunes 22 de septiembre de 2014 como entidad de vinculación profesional, con el fin de jerarquizar el oficio de los trabajadores de la comunicación que se dedican a informar sobre las problemáticas vinculadas con las producciones rurales, las economías regionales y sus industrias asociadas, que habitan, trabajan o tienen cobertura en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la fecha antedicha se realizó la elección de autoridades y se estableció el punto de partida para constituir la entidad a nivel legal.
Como resultado de un largo proceso de presentaciones, trámites y tareas de adecuación a las demandas de la Inspección General de Justicia, ésta otorgó a “La Porteña” su personería jurídica bajo el número 475 del libro 1AC de Asociaciones Civiles. La novedad fue comunicada a la entidad mediante la resolución 540 de la IGJ, el 19 de abril de 2016.
La comisión directiva estableció diversos canales de comunicación internos para vincular a la entidad con los socios y a éstos entre sí: Grupos en redes sociales –WhatsApp y Facebook-, una red de correo electrónico a través de la cuenta periodistasagrocaba@gmail.com, la página web pública www.periodistasagroalimentarios.org, y sendos perfiles públicos en las redes Facebook y Twitter, este último bajo la cuenta @LaPorteñaAgroCABA.
A través de estos medios se estableció el mailing institucional, que se consolidó mediante la confección del padrón de la entidad, que contó con 57 socios a la fecha de su fundación y actualmente tiene 86 integrantes. Del mismo modo, se distribuyeron los correspondientes carnets de miembros a todos los socios.
A lo largo del primer año y medio de trabajo, la comisión directiva desarrolló un plan estratégico para guiar la labor de la entidad, con la invalorable colaboración del ingeniero agrónomo Leonardo Galaburri, profesor decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, quien ofició de coordinador y prestó en forma reiterada las instalaciones de esta casa de estudios para desarrollar el proyecto. Las conclusiones fueron publicadas en la página web oficial de “La Porteña”.
Aunque no es materia de esta memoria abundar en los aspectos económicos de la entidad –que están suficientemente detallados en el balance adjunto- debemos señalar que terminamos este período con superávit presupuestario, sin deudas pendientes y con recursos genuinos que provienen de las cuotas que pagan los socios y de los ingresos que la entidad percibe en concepto de publicidad institucional en su página web oficial, en esta primera etapa particularmente del IPCVA.
Durante la pasada gestión, “La Porteña” brindó a los socios 60 horas de capacitación divididas en diez jornadas, que fueron dictadas por destacados profesionales del sector público y de organismos privados. Se ofrecieron charlas y cursos relativos a temas de agro, clima, biotecnología, manejo de plagas y mercados, con un valor total de 12 mil pesos por cada asistente.
Los costos de organización fueron totalmente absorbidos por las instituciones anfitrionas, entre ellas, Minagro, INTA, Senasa, Argenbio y Casafe. Se destacó entre las convocatorias la del curso de 32 horas “Cómo funciona el mercado de cereales en la Argentina”, que dictó el Departamento de Capacitación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, especialmente para los socios de “La Porteña”, en agosto y septiembre de 2016.
Se ofreció también, en forma gratuita y exclusiva, el curso online “Herramientas digitales para el periodismo de datos”, dictado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, entre julio y agosto de 2016. Y tres charlas orientadas a temas de tecnología web, como el manejo de información en la nube y la búsqueda de datos en internet, organizados por la consultora Meriti y por Google.
Durante su período fundacional, “La Porteña” tuvo una importante presencia institucional en numerosos eventos del sector agroindustrial y estableció contactos y acuerdos de colaboración con varias instituciones.
No hubiera sido posible realizar las actividades sociales ni las reuniones de comisión directiva sin la desinteresada ayuda de entidades como Mercado Central de Buenos Aires, INTA, IPCVA, Coninagro, CRA, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Fundación Fertilizar, Casafe, Argenbio, ASA, Minagro, Senasa, Universidad de Belgrano, Fauba, Aapresid y UATRE. En diferentes momentos, todos estos organismos y reparticiones públicas brindaron acceso a “La Porteña” a sus propias instalaciones, para realizar nuestras actividades institucionales.
Debe destacarse en este sentido el gesto de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que concedió un espacio fijo a nuestra asociación para realizar sus reuniones de comisión directiva.
“La Porteña” participó como auspiciante o patrocinante de diversos eventos de relevancia para el sector agroalimentario. En la edición 2016 de Aapresid organizó y condujo una conferencia sobre “Desafíos de la comunicación del campo a la sociedad”, en el salón plenario del Congreso Aapresid Resiliar, en Rosario. También coordinó los distintos paneles de Expo Agrarias 2016 y organizó una mesa debate sobre el tema comunicación en la última edición de Tecno Fidta.
“La Porteña” auspició y tuvo presencia además en varios seminarios organizados por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de los cuales es auspiciante permanente; de charlas de RIA Consultores y de las últimas ediciones del Foro Internacional CropLife Latin America.
En el plano del trabajo con otras entidades regionales hermanas a lo largo del país, “La Porteña” firmó acuerdos de cooperación y participó de diversas actividades con los colegas de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA), la Asociación de Entidades y Periodistas Agropecuarios del NOA (ADEYPANOA), la Asociación de Periodistas Agropecuarios de la Patagonia y el Círculo “THAI” Periodistas Agropecuarios de Misiones.
Entre los puntos salientes del intercambio con dichas regionales, se destacan sendos acuerdos firmados en Mar del Plata el 12 de septiembre de 2015 y en Salta el 29 enero de 2016. En esta última reunión se firmó el acta de conformación provisoria de la Comisión Organizadora de la Federación Argentina de Periodistas Agropecuarios y Agroalimentarios. Allí se consignaron además objetivos, integrantes de dicha comisión, su función, responsabilidad, facultad y tareas.
Nuestra entidad fue convocada por Solidagro para integrarse a sus trabajos de acción comunitaria. Un integrante de nuestra comisión directiva representa a “La Porteña” desde 2015 como miembro del equipo de dirección de la reconocida entidad de responsabilidad social empresaria.
En el plano de su actividad solidaria, “La Porteña” también mantuvo una reunión con la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER) y acordó organizar tareas mancomunadas, aunque el desarrollo aun está pendiente.
En tanto colectivo de trabajadores de prensa, “La Porteña” brindó a sus socios ayuda logística en numerosos eventos periodísticos, e incluso organizó por cuenta propia o en colaboración diversas ruedas de prensa para ayudar a la cobertura de temas periodísticos de interés.
La conferencia de prensa organizada en la Fundación Pensar el 16 de noviembre de 2015, antes de las elecciones presidenciales, permitió a los socios de La Porteña publicar en sus medios en avanzada las novedades programáticas de Cambiemos sobre temas de agro.
La mesa redonda exclusiva para los socios de “La Porteña” organizada por CRA el 12 de abril de 2016 sobre la problemática tambera, o la charla del INTA del 3 de mayo de 2016 sobre los efectos para el agro de las inundaciones en el Litoral, son claros ejemplos de nuestra voluntad de facilitar el acceso de los periodistas a información de calidad con fuentes calificadas.
Las gestiones encaradas por “La Porteña” ante las autoridades de Expoagro, mediante la entrega de una carpeta de sugerencias destinadas a mejorar los servicios de la empresa a los trabajadores de prensa, tuvieron gran influencia en la definición de las instalaciones y de los servicios disponibles en la nueva sala de periodistas de la exposición agroalimentaria más importante del país.
En el plano de las propuestas de camaradería, la comisión directiva fundadora convocó a varios eventos que fueron organizados para agasajar a sus socios.
Entre ellos, un desayuno en San Juan y Boedo para celebrar la conformación de la entidad, el 7 de abril de 2015; un cóctel en el IPCVA en el día del periodista, en 2016; dos viajes a Mar del Plata, en septiembre de 2015 y septiembre de 2016, para confraternizar con los colegas de ABOPA en el día del periodista agropecuario; y una cena con los miembros de la entidad el 1 de diciembre de 2016 en la Trattoría San Paolo, en Palermo, entre otras convocatorias muy exitosas.
Se destacaron también las proyecciones de las películas “Fausto también”, de Juan Manuel Repetto, en CRA, y “El caudillo riojano”, de Diego Alhadeff, en Coninagro, eventos que incluyeron catering y representaron un espacio de distención y cercanía entre los socios con ambos realizadores.
En su etapa fundacional, “La Porteña” estableció los parámetros de una entidad solidaria, contenedora, de jerarquización profesional y de búsqueda de la excelencia y de los valores éticos. La comisión directiva ha gestionado sobre la base del respeto por el socio y por el estricto cumplimiento de los preceptos para los que fue creada la entidad.
Este período termina con una Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires totalmente constituida, en pleno funcionamiento, salud económica y todas las herramientas legales necesarias para iniciar una nueva etapa de franco desarrollo y de crecimiento.
La concreción de estos objetivos no sólo será responsabilidad de las nuevas autoridades sino fundamentalmente de los socios, que son los verdaderos artífices de la personalidad y de la supervivencia de “La Porteña”.
Buenos Aires, 5 de julio de 2017.