jueves , noviembre 21 2024

Tenemos Memoria

Todo lo actuado por La Porteña en 2017 y 2018.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires presentó la Memoria 2017 y la Memoria 2018 con las acciones concretadas en esos dos períodos.

Por cuestiones de que ‘La Porteña’ aún estaba en formación y los trámites administrativos y contables fueron muy dificultosos, hasta ahora no se había presentado el resumen de lo actuado en 2017, tal cual se detalla en la misma.

Memoria de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires –La Porteña-

Período 1° de enero al 31 de diciembre de 2017

La presente memoria corresponde al cuarto año de existencia de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (en adelante La Porteña), comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Durante la primera parte de este período, hasta el 25 de julio de ese año, en que se realizó la primera renovación de autoridades de la entidad, la actividad de La Porteña estuvo focalizada en dos aspectos.

Por una parte, la realización de una capacitación de Google que se ofreció a los socios, así como la presencia institucional de la entidad en muestras como Expoagro y la Exposición Ganadera de Palermo, y el Simposio Del Sur al Mundo en 2030, organizado por el Departamento de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

El otro aspecto estuvo mayormente focalizado en la preparación de la elección de renovación de autoridades, finalmente realizada en julio de ese año, como se consigna párrafos arriba, para lo cual algunos integrantes de la CD aun en funciones debieron abocarse, junto con el contador que entonces asesoraba a la institución, a la tarea de rubricar los libros contables y otros que la Inspección General de Justicia (IGJ), exige a la asociaciones civiles.

Más allá de las cuestiones administrativas y formales, la tarea de convocar a las primeras elecciones de renovación de autoridades, luego de la fundación de la entidad, tuvo sus dificultades. Fue a raíz de que la candidatura de quien suscribe fue cuestionada por parte de un socio -que lo hizo en forma explícita por carta- y de otros que lo hicieron por canales informales. Se basaron en una interpretación opinable del punto 3 del Código de Ética, aduciendo que el único candidato que se presentaba no estaba en condiciones de hacerlo por desarrollar en forma paralela a sus conocidas tareas periodísticas en radio y gráfica, otras de prensa y comunicación, en forma independiente.

Ese cuestionamiento llevó a prorrogar los plazos para dar la posibilidad que se presentara otro candidato, cosa que finalmente no ocurrió, y de hacer una serie de consultas legales para presentar el tema ante los asistentes de la Asamblea y elecciones del 25/07/17, como un punto del Orden del Día, quienes finalmente aprobaron la postulación del entonces candidato y actual presidente, y en la misma fecha se realizó la elección, por votación de fórmula presidencial y candidaturas individuales a vocales, tal como lo establece el Artículo 19 del Estatuto Social.

Asumida la nueva Comisión Directiva, las primeras acciones desarrolladas durante 2017 también se focalizaron en los aspectos institucionales y los administrativos.

Entre los primeros, se acompañó al Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) en la celebración conjunta del Día del Periodista Agropecuario, durante un acto realizado el 31/08/17, en la Bolsa de Cereales. Fue como un gesto de buena voluntad respecto de iniciar un camino de unificación de las distintas entidades que a nivel nacional y local representan a los periodistas agroalimentarios.

El 25 de octubre de ese año, se realizó una Jornada de Capacitación, en la sede de CRA en la CABA, donde los socios Mercedes Colombres y Sebastián Nini abordaron, respectivamente, los temas Consejos prácticos para desarrollar un servicio de Prensa y Ventas y negociación.

Por otra parte, se hizo una presentación formal ante las entonces autoridades de la Bolsa de Cereales, entidad en la que la Asociación tiene su domicilio legal y gentilmente presta sus instalaciones para realizar las reuniones de la CD, a fin de darnos a conocer como nuevas autoridades de la institución.

También se puso en marcha una Comisión de Comunicaciones, responsable de la atención de la página web, la emisión de comunicados a los socios, así como de las cuentas de Twitter y Facebook. También se activaron cuentas de correo electrónico institucionales de la entidad con el dominio @periodistasagroalimentarios.org

A fin de ese año se realizó también un encuentro de camaradería para los socios, en un establecimiento del barrio porteño de San Telmo, donde cada uno de los asistentes pudo expresar sus expectativas sobre el accionar de la institución para 2018.

En materia administrativa, por Secretaría se desarrolló un trabajo de ordenamiento del padrón de asociados, así como la confección de los carnets correspondiente a todos quienes, por diversos motivos, no los tenían o los habían extraviado, habiéndose regularizado la situación con la recopilación de fotos y la confección de todos ellos, con vencimiento en junio de 2020.

También comenzó una engorrosa tarea de trámites ante la IGJ y AFIP, a fin de inscribir a las nuevas autoridades, ante la primera repartición, y obtener la debida autorización para imprimir facturas y recibos, ante la segunda.

Particularmente la presentación ante IGJ, demoró más tiempo que el habitual, a raíz del desconocimiento de los miembros de la CD en la realización de ese trámite y de un mal asesoramiento por parte del contador, que en ese momento atendía a la entidad.

Por otra parte, durante ese año se estableció una cuota social anual de $500 (pesos quinientos) que se mantuvo sin cambios hasta la fecha, en virtud de las dificultades laborales que la mayoría de los socios padecieron en los últimos dos años, en el contexto de una crisis económica como la que viene soportando el país en ese lapso.

Finalizado el año 2017, se observó también una dificultad intrínseca de la CD de poder alcanzar algunos de los objetivos y propuestas fijadas. En parte, esto se debió a que varios miembros de ella debieron alejarse de su participación activa en las decisiones de la entidad, a raíz de problemas personales y/o laborales.

Y por otra parte la misma vorágine laboral de los miembros que se mantuvieron participando de la CD dificultó la organización y puesta en marcha de algunas acciones propuestas que quedaron pendientes de realización.

No obstante, cabe destacar que tanto entre los miembros de la CD como en la masa societaria que siguió comunicada y asistió a las distintas actividades y ágapes realizados por La Porteña, se destacó y mantuvo un clima de camaradería y colaboración profesional mutua.

Buenos Aires, 10 de julio de 2019.

Memoria de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires – La Porteña

Período 1° de enero al 31 de diciembre de 2018

La presente memoria corresponde al quinto año de existencia de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires (en adelante La Porteña), comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018. Durante el período citado, la acción de la Comisión Directiva de La Porteña se dividió en aspectos institucionales y administrativos, los cuales fueron abordados, al igual que en el ejercicio 2017, con las limitantes dadas por una integración insuficiente de los miembros de la CD, varios de cuyos integrantes se vieron impedidos de participar por razones personales y/o laborales, mientras que quienes sí lo hicieron fueron también afectados por las circunstancias particulares de la actividad laboral primaria a la que están abocados.

Desde lo institucional y social se realizaron varias actividades.

Las máximas autoridades de La Porteña, su presidente y vice, se presentaron formalmente ante la Dirección de Comunicación Institucional del entonces Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Posteriormente esa cartera invitó a participar a la entidad como adherente del programa Más Frutas y Verduras, para la cual se distribuyeron entre los socios materiales informativos que libremente pudieran difundir en sus medios, sobre la mencionada temática.

Durante la realización de la 132° Exposición Rural de Palermo, se desarrolló una jornada para debatir los avatares laborales que enfrenta la profesión, tanto en sus aspectos periodísticos como en la actividad de comunicación institucional o prensa, que constituye una salida laboral más para el alicaído trabajo periodístico.

También La Porteña participó como invitada de la jornada sobre Valor Agregado, Calidad y TICs para Alimentos, en la muestra Tecno Fidta, desarrollada en septiembre de 2018, en el Centro Costa Salguero de CABA. Sobre el tema La comunicación, un eslabón fundamental de la cadena de negocios agroalimentarios, disertaron los socios Mercedes Colombres y Walter García, quienes se refirieron, respectivamente, a Comunicación Institucional y Periodismo, marcando las diferencias entre ambas tareas en el mundo de la comunicación y su importancia para el ámbito agroalimentario.

Durante el año se hicieron dos eventos para los socios, para compartir un ágape en común. En uno de ellos, se festejó el Día del Periodista Agropecuario y otro se realizó para fin de año. En este último evento se sortearon importantes premios entre los asistentes, incluida una estadía turística como premio mayor en el Sur de la Argentina. Ambos se desarrollaron en la sede del INTA Comunicaciones, en la calle Chile 460 de CABA. En tanto, por iniciativa de una socia comenzó a gestionarse la instalación, en la página web de la Asociación, de un espacio para para que los socios puedan difundir sus productos o servicios que venden o prestan, que no estén relacionados con la actividad periodística, como forma de ayudarlos a difundir esas actividades extra profesionales.

Por otra parte, entre agosto y noviembre de 2018, se realizaron gestiones ante la Asociación de Periodistas de Televisión y Radio Argentinas (APTRA) para solicitar a esa entidad que considerara abrir la categoría Mejor programa de radio agropecuario y/o agroalimentario, para la entrega nacional de los premios Martín Fierro que distingue, en distintos rubros, a programas de AM y FM que se emiten en radios de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta gestión, a la que fue invitado a acompañarla el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA), terminó sin éxito cuando las autoridades de APTRA pretendieron cobrar a ambas entidades un monto de dinero, como derecho para abrir esa categoría. Ese monto que se elevó considerablemente, en el curso de una semana en la que se mantuvieron 2 reuniones con APTRA, se consideró inapropiado, condición que no fue aceptada por La Porteña y CAPA, y de la cual no se tiene conocimiento que hubiera sido exigida en el pasado, para abrir otras categorías del mencionado premio, por parte de APTRA.

Por otra parte, representado por su revisor de cuentas suplente, Juan Carlos Grasa, La Porteña tuvo actuación en la entidad Solidagro, Red Solidaria del Agro. Allí se colaboró con el programa Federal Gestión Agro, que trabajó en la aplicación de herramientas legales y contables para desarrollar un sistema de donación de granos, para destinar a temas como la nutrición, salud, primera infancia, en el mismo lugar desde donde sale la donación.

También, en el ámbito de Solidagro, se colaboró con el programa Soja Plus. A la mesa de trabajo se sumaron ACSOJA y la Red Argentina de Bancos de Alimentos. Consiste en la gestión y donación de alimento a base de granulado de soja, de bajísimo costo económico y alto contenido proteico, que no incluye grasas. Esto se logra a través de mecanismos eficientes de creación de valor, sin impacto en costos. Es una contribución efectiva para mejorar la situación nutricional, sobre todo de la población más vulnerable, ya que, con esa ayuda, los colegios y comedores pueden destinar el excedente económico (que se ahorra si no se necesita comprar carne) a la adquisición de frutas y hortalizas, para cumplir con las recomendaciones nacionales de ingesta, de acuerdo con la identificación de las principales carencias de nutrientes. Se entregó soja texturizada a la organización Haciendo Camino, que trabaja en 9 centros en la provincia de Santiago del Estero, llegando así a 633 familias y 758 niños.

El trabajo ejercido con este programa dio mayor participación en las decisiones y un mejor posicionamiento de La Porteña en el Consejo Directivo de Solidagro, pasando de un lugar como revisor de cuentas suplentes a otro como vocal titular, en la persona de Grasa, quien también colaboró en algunos temas de comunicación y en el programa Agrolimpio, vinculado a CASAFE

Respecto de cuestiones administrativas, se cambió al contador que asesora a la entidad, quien se abocó a la confección de los balances 2017 y 2018, así como para gestionar ante la AFIP la facturación electrónica exigida por ese ente recaudador.

Al mismo tiempo, por Tesorería, se hizo un trabajo de relevamiento para actualizar el estado de pago de cuotas por parte de los socios y la depuración del padrón, al tiempo que se mantuvo el valor de la cuota, durante 2018 en $500, al igual que el vigente en 2017, en virtud de la situación macroeconómica reinante, como la de la profesión en particular.

Respecto de las cuestiones administrativas, es necesario destacar que durante 2018 se hicieron ingentes y a la vez invisibles esfuerzos por parte de un grupo de miembros de la CD para poner en orden una serie de trámites ante AFIP e IGJ, pendientes de la gestión anterior, y regularizar aspectos que el socio no ve pero que son inexorablemente necesarios para que la institución esté ordenada y al día con sus obligaciones ante los entes estatales de control.

Finalizado el año 2018, se observó también una dificultad intrínseca de la CD de poder alcanzar algunos de los objetivos y propuestas fijadas. En parte esto se debió a que varios miembros de ella debieron alejarse de su participación activa en las decisiones de la entidad, a raíz de problemas personales y/o laborales.

Y por otra parte la misma vorágine laboral de los miembros que se mantuvieron participando de la CD dificultó la organización y puesta en marcha de algunas acciones propuestas que quedaron pendientes de realización.

No obstante, cabe destacar que tanto entre los miembros de la CD, como entre los socios que siguieron comunicados y asistieron a las distintas actividades y ágapes realizados por La Porteña, se destacó y mantuvo un clima de camaradería y colaboración profesional mutua.

Buenos Aires, 10 de julio de 2019.

Gastón Guido, Presidente

Check Also

Herramientas de la IA para periodistas

Este martes 19 de noviembre, Telecom y la Asociación invitan a una charla sobre inteligencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *