La CD tomó la decisión para habilitar la presentación de nuevos candidatos hasta el martes 2 de mayo. En una carta a los socios, la CD aclaró los términos respecto de cuestionamientos por una candidatura.
Estimados Socios:
En virtud de una serie de comentarios informales que algunos de ustedes manifestaron a miembros de nuestra Comisión Directiva en los últimos días cuestionando la candidatura de nuestro socio Gastón Guido a la presidencia de la entidad, en los que invocaron supuestas incompatibilidades por las tareas de prensa que él realiza como parte de su labor periodística independiente, esta Comisión Directiva informa que el socio citado recibió un total de 25 avales a su candidatura, 5 más que los necesarios para postularse, y no hemos
recibido por nuestros canales institucionales ninguna impugnación formal manifestada con nombre y apellido.
No obstante esto, para esclarecer las dudas que se plantean, la Comisión Directiva aclara que el candidato en cuestión –quien por el momento es el único que asumió su voluntad de dirigir la entidad en el próximo período- cumple en forma taxativa con lo establecido en el artículo 3 del Código de Ética de la Asociación.
El mencionado artículo 3 dice que “El Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario de la Asociación no podrán cumplir tareas de prensa y/o comunicación en entidades, empresas o figuras públicas del sector de la agroindustria y la alimentación. En caso de que alguno de ellos fuera convocado para alguna de las funciones anteriormente detalladas deberá cesar automáticamente a su cargo en la Comisión directiva de la Asociación”.
Al respecto cabe recordar que explícitamente el artículo consignado habla de “cumplir tareas de prensa y/o comunicación en entidades, empresas o figuras públicas”. No es el caso del socio Guido, quien está a cargo de una agencia unipersonal y realiza eventuales tareas de prensa y comunicación para instituciones o empresas, no siendo asalariado de ninguno de sus clientes eventuales ni portavoz oficial de ningún organismo público o privado. Tampoco es esta su actividad exclusiva, ya que simultáneamente también edita
dos revistas, realiza dos columnas de radio, se desempeña como locutor en grabación de comerciales, hace conducción de eventos y otras tareas específicas de esta profesión.
En este sentido, como bien saben los socios fundadores de La Porteña, el mencionado artículo 3 del Código de Ética fue incorporado en ese cuerpo normativo al crearse la entidad, con el espíritu de evitar que ocuparan cargos ejecutivos quienes, como claramente surge de una interpretación llana de su texto, tengan relación de dependencia en alguna institución pública o privada de la actividad agroindustrial y agroalimentaria, en virtud de situaciones de potencial tráfico de influencias, conflictos de intereses o similares.
También cabe señalar que en la elección fundacional de la Asociación, el 22 de septiembre de 2014, cuando ya regía el actual Código de Ética y Guido desempeñaba las mismas tareas que en la actualidad, él fue candidato a presidente y su postulación no fue objetada por ninguno de los socios, ni por éste ni por ningún otro motivo.
Más allá de todas estas cuestiones, un debate que los socios de La Porteña deberán encarar a futuro es el de la redefinición de las fronteras del ejercicio profesional, ya que el mercado periodístico vive una crisis sin precedentes y son cada vez más los colegas que deben complementar su trabajo con tareas de prensa o comunicación para solventar sus vidas personales, frente a la escasez de puestos de trabajo que persiste en los medios.
No entender este dramático cambio de escenario no sólo supone una grave falta al más elemental sentido común, sino también una ausencia absoluta de sensibilidad, espíritu solidario y empatía personal hacia los colegas que luchan en forma denodada para no ser expulsados del mercado de trabajo.
Prórroga
Sin embargo, aunque nuestra entidad regional sí hizo un esfuerzo consciente por garantizar la ejemplaridad y amplitud de la convocatoria a nuevas autoridades para así honrar a nuestro Estatuto, un socio en particular planteó una queja personal –siempre por canales informales- porque consideró que los plazos de las convocatorias no se le daban tiempo para presentar su potencial candidatura.
Se le explicó que el 1 de diciembre (cena de fin de año de La Porteña), el 17 de febrero (carta personal del presidente Gustavo Hierro a los socios) y el 27 de marzo (comunicación institucional de convocatoria a candidatos) se hicieron sucesivas invitaciones para que los interesados en participar de la CD se postulen en las próximas elecciones. Estas acciones se apuntalaron con decenas de llamados telefónicos a todo el padrón de La Porteña, charlas personales de la CD con los socios en Expoagro y en otros ámbitos, además de nuestros canales en la Web, en Facebook y en WhatsApp. Todo lo publicado puede verificarse.
Se alentó en forma calurosa e insistente al socio demandante a participar, pero no hemos recibido ni su candidatura, ni pedido alguno de prórroga para presentarla. Pasado casi un mes, en un reciente viaje a Mendoza de varios colegas, el socio manifestó que su voluntad de presentarse como candidato a la presidencia se frustró porque esta CD no le dio tiempo para hallar a su candidato a vice.
Por lo tanto, y en función de reafirmar la vocación democrática de la Asociación, que no persigue ningún otro objetivo sino la más amplia participación de sus asociados en todas las instancias de la entidad, desde la CD de La Porteña hemos resuelto:
1) Habilitar por única vez una prórroga para la presentación de fórmulas presidenciales y candidaturas a vocales y revisores de cuenta, hasta el próximo día martes 2/5/2017 inclusive, de manera que puedan incorporarse nuevos postulantes.
2) Dar a conocer las nuevas candidaturas presentadas el día miércoles 3/5/2017, según lo establecido en el artículo 19º del Estatuto Social.
3) Dar plazo hasta el día lunes 8/5/17 a la hora 24:00, para que al menos veinte (20) socios envíen sus avales por correo electrónico a periodistasagrocaba@gmail.com, para apoyar a cada uno de los nuevos candidatos que se presenten, según lo establecido por el artículo 19º del Estatuto Social. Los candidatos que ya se habían registrado fueron oportunamente avalados.
4) Fijar el día de la Asamblea y Elección de las nuevas autoridades el día miércoles 14/6/2017, en horario que será informado oportunamente. Se definió esta fecha en consideración de los eventos de Agroactiva y las celebraciones del día del periodista.
En la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires no existen listas oficialistas ni opositoras, sino candidaturas individuales de colegas que están dispuestos a donar sus esfuerzos y parte de su tiempo en beneficio de la entidad.
Desde la Comisión Directiva entendemos que una amplia participación de los socios es fundamental.
Nos ilusiona la idea de contar no sólo con una, sino con dos, tres o más fórmulas a presidir La Porteña, ya que, como hemos establecido en comunicaciones anteriores, en esta pequeña entidad tenemos el orgullo de actuar orgánicamente y de ejercer a rajatabla la democracia interna. Realizamos esta tarea con mucha responsabilidad y alegría, a plena luz del día y de cara a todos los socios, con gran esfuerzo y mucho amor.
El nuevo plazo establecido garantiza que quien desee sumarse, podrá hacerlo sin problemas. Somos muy pocos socios en La Porteña para dar lugar a la mezquindad. Nos necesitamos entre todos. Debemos apelar a los mejores valores humanos y profesionales de nuestra gente. Confiamos que quienes vengan, honrarán este mandato fundacional que tenemos en La Porteña.