La Asociación firmó un convenio con el Ministerio de Agroindustria para que los periodistas colaboren en la difusión de la campaña por una mayor participación de estos productos en las dietas familiares.
“Aumentar el consumo es un compromiso de todos”. Con ese lema, el ministerio de Agroindustria comenzó a promocionar un mayor consumo de frutas y verduras, y el jueves pasado concretó un acto para sumar la adhesión de diversas instituciones, públicas y privadas, de diversas provincias.
La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires formó parte de las entidades adherentes que se comprometen a difundir las campañas de promoción. El presidente de ‘La Porteña’ Gastón Guido firmó un acuerdo en tal sentido con los secretarios Andrés Murchison (Alimentación y Bioeconomía) y Santiago Hardie (Agricultura Familiar Coordinacion y Desarrollo Territorial). En la presentación estuvo el ministro Luis Etchevehere y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.
Además pusieron la rúbrica desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), pasando por ministerios provinciales de carácter productivo de Corrientes, Chubut, Buenos Aires, organismos afines de alimentación saludable y prevención de la obesidad (Salud) y de Defensa al Consumidor (Producción), municipios como el de Palpalá (Jujuy), hasta organismos técnicos como INTA, Senasa y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, a la par del Instituto Universitario CEMIC y la Universidad Maimonides.
Según la Organización Mundial de la Salud y la FAO el consumo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excluidas las papas y los tubérculos) es el indicado para llevar una vida equilibrada y saludable. En Argentina, no llegamos a la mitad de eso. En frutas, se estima que los argentinos consumen una fruta al día, cuando deberían ser tres.
En ese marco, también se comprometerán asociaciones profesionales como la Asociación Argentina de Dietista y Nutricionista Dietistas (AADYND), el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), ABC (Comité Argentino de Bluberry), el Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, e inclusive los periodistas del sector enrolados en el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA) y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires.
Es un ejemplo de articulación y trabajo colectivo del sector -por la cantidad de instituciones públicas y privadas que da cuenta de una necesidad que nos involucra y nos interpela como trabajadores de la frutihorticultura: Argentina necesita comer más frutas y verduras.
Entre las fundaciones adherentes se destacan “5 al Dia”, la Asociación Civil Supersaludable, Fundación H:A Barcelo-Instituto Universitario de Ciencias de la Salud y la Fundación Universidad de Belgrano.
Y no faltará la representación empresarial del rubro, mediante la Corporación de Mercado Central de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Fruticultores, la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación Dirigente de Empresa (ADE) y empresas como Tropical Argentina S.R.L.
Precisamente Tropical Argentina, una de las empresas protagonistas de la comercialización de frutas en nuestro país, organizó una campaña de responsabilidad social denominada “Fruteá tu escuela”, que a través de un concurso dirigido a todas las escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias del país, se propone la ambiciosa meta de “llenar de frutas todas las escuelas del país”, con una propuesta diferente a la publicidad tradicional.