martes , julio 16 2024

El Ipcva y la actualidad del mercado cárnico en la pandemia

Una nueva videoconferencia (esta vez con las entidades colegas Abopa y Cipag) en la que ‘Chito Forte habló del presente y las perspectivas del mercado.

El jueves 21 de mayo participamos de una (video) conferencia de prensa de Ulises ‘Chito’ Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, sobre la actualidad y perspectivas de la carne en la actual crisis por el covid-19.

Esta vez compartimos la convocatoria con las entidades Abopa y Cipag y juntamos a más de 40 colegas para conocer la marcha de los precios de la hacienda y del mercado interno y el panorama internacional del producto más emblemático de la Argentina: la carne.

“La actividad está pasando por un momento difícil por toda esta pandemia, porque veníamos muy bien, habían aumentado las exportaciones, habíamos participado en varias ferias y con un gran trabajo en el mercado interno, hasta que esto nos cayó como un baldazo de agua fría y todos los funcionarios de Ipcva siguen trabajando desde casa”, comentó Forte.

También agregó: “Estamos, junto al sistema sanitario regional, sumamente preocupados con esta noticia que apareció desde Brasil con la idea de suspender la vacunación contra la fiebre aftosa en algunos estados. Es una situación que nos preocupa a todos”.

En este contexto, el Ipcva se puso a disposición del Ministerio de Agricultura y del Senasa para colaborar en lo que el gobierno necesite. anunció la realización de un seminario en el NEA para los primeros días de junio, que al igual que las jornadas a campo se realizará on line, para mantener el contacto directo con el productor.

Respecto del mercado internacional, se refirió a la reaparición de China. “Nuestra gran salvación sigue siendo el mercado chino y reaparece justo con la zafra de la vaca al tacto y la vaca vacía, la que no sirve para cría es la que sale y China, otra vez, le dio un valor digno para que reciba el productor. También Estados Unidos está muy firme, por lo que el mercado internacional se viene recomponiendo”.

“No tengo dudas que una vez pasada la pandemia, Argentina debería ponerse un poco más será en materia de comercialización, porque no podemos mantener cinco o seis estándares sanitarios y, una trazabilidad por grupos, porque la producción hace los deberes, pero en parte comercial vemos aún muchas falencias. Creo que el público en general va a comenzar a mirar más la etiqueta que la bandeja, porque no puede haber consumidores de primera y de terceras, todos somos iguales”.

Mercado interno
Con respecto al mercado interno, Forte comentó que “como siempre nos viene salvando porque nos bancó con la aftosa, con el cierre de las exportaciones y nos banca con la pandemia del coronavirus porque hubo un repunte en el consuno, bajo el precio de la carne y, si bien aumentó en marzo por el efecto freezer, el precio bajo en promedio entre 3 y 4 puntos”.

El titular del Ipcva destacó asimismo que por la pandemia “cambió la modalidad del consumo, porque no está más el asado en el club (con los amigos), tampoco el que se comparte con la familia, mientras que el ojo de bife y el bife ancho tiene menos salida, pero se comenzó a vender más el corte que tiene más cocción porque la familia está en la casa”.

Respecto del consumo familiar y si el saldo no exportable queda en el mercado interno, Forte detalló que el consumo de carme se ubica entre los 53 y o 54 kilos por cabezas, luego de superar un piso que llegó a los 54 kilos: “Vemos que hay una tendencia hacia un mayor consumo y las encuestas demuestran que hay una fuerte caída de la compra de asado, del bife ancho y angosto porque no está el restaurante y un aumento de los cortes que para el guisado, carne picada y pulpa para el horno. Todo el mundo comenzó a cocinar en casa”.

Estos fueron algunos de los temas que el presidente del Ipcva compartió con los miembros de las tres asociaciones.

Ver también

Conociendo el origen de la espuma

     En Quilmes vimos cómo es el proceso de la cebada a la cerveza. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *