martes , diciembre 3 2024

El prestigio, el consumo y la competencia de la carne argentina en Italia

Diego Aronna es importa carne argentina a la UE y también tiene un restaurante en Milán. Secretos y y dificultades del negocio de la importación de cortes de calidad desde nuestro país.

Diego Aronna es un empresario argentino radicado en Italia, propietario de la firma Lombard Food, con la que desde 2015 está importando carne de Argentina y abrió un restaurante en Milán especializado justamente en platos con los cortes argentinos de la carne.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires lo convocó a una charla para conocer cómo es la comercialización de nuestro país y cómo se posiciona el productor nacional en el gusto italiano.

Aronna arrancó contando los padeceres que tuvo el negocio en el marco de la pandemia en Italia –que arrancó siendo el lugar más dramático- 7 meses cerrado y en su caso además con mucha carne en stock. Con el inicio de mayo pudo reabrir con mesas al aire libre.

La historia se inició recorriendo restaurantes y hoteles de toda Italia, en donde ‘no había carne de calidad y poco a poco se logró ingresar con carne argentina fresca’. Hoy con su red logística desde Lombardia, abastece a buena parte del resto del territorio italiano, “a fuerza y pulmón con nuestros empleados”.

Aronna contó que importa 120 toneladas anuales y consume/comenrcializa 11 toneladas mensuales. A Italia arriban cajas de 10 kilos, con lomo, bife de chorizo, entrecot y entraña. Al no poder importar carne con hueso desde Argentina, el ‘asado de tira’ que ofrece es con carne europea

Advritió que para los italianos “la trazabilidad del producto es muy importante” y, en cuanto, a sus gustos describió que la cocción que prefieren “es poco menos que el ‘a punto’ nuestro”.

La carne argentina es muy aceptada pero tiene competencia en la uruguaya –principalmente- y luego en la estadounidense, que tiene la ventaja de llegar a este mercado con valores entre 30 y 40% menores. Otro competidor fuerte por precio es Irlanda: “un corte de bife de chorizo irlandés se paga entre 8 y 9 euros, un corte argentino se paga unos 14 euros”.

Ver también

Herramientas de la IA para periodistas

Este martes 19 de noviembre, Telecom y la Asociación invitan a una charla sobre inteligencia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *