La Porteña se sumó a la iniciativa que tuvo Matías Longoni por twitter de reclamar información oficial sobre agroquímicos, pero fue más allá: se le pidió a Ricardo Buryaile para pedirle que se actualicen todos los datos posibles sobre producción agropecuaria argentina, con series históricas por rubro, y demás.
El pedido se concretó a través de una carta, con la firma del presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Hierro, y de la secretaría Mónica Demichelis. Es la siguiente:
Señor Ministro de Agroindustria de la Nación
Cdor. Ricardo Buryaile
Presente
Estimado Sr. Ministro, En las últimas semanas cobró gran difusión en las redes sociales una campaña iniciada por nuestro colega Matías Longoni, quien bajo el nombre #quierosaber busca interpelar a los poderes del Estado para que difundan datos públicos y estadísticas serias respecto del uso, la circulación, las aplicaciones y los tipos de productos fitosanitarios que se emplean en el campo agroalimentario de la República Argentina. La solicitud tuvo cientos de adeptos, particularmente entre los profesionales que trabajan en los medios de comunicación nacionales.
Usted nos conoce. Como representantes de un colectivo con las características de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires, debemos adherir con entusiasmo a cualquier iniciativa que implique mejorar el acceso de los trabajadores de prensa a información confiable, estadísticas claras y datos oficiales sobre nuestra materia de estudio.
La disponibilidad de información oficial, obtenida con rigor y mediante instrumentos idóneos, desarrollada y provista por el propio Estado siempre superará al mejor relevamiento que realice el sector privado.
Por eso, con el propósito de elevar el nivel de nuestro trabajo y también de contribuir al éxito de su gestión, desde “La Porteña” nos atrevemos a escribirle para solicitar al Ministerio a su cargo una mejora sustancial respecto de todas las estadísticas relativas al área de su competencia.
No sólo las que se refieren a los agroquímicos, fuentes de la inquietud de la campaña en curso. Sino también todas aquellas que se vinculen con los aspectos relevantes de la producción agroindustrial, que merezcan ser cuantificados por los especialistas del Ministerio.
Si bien es importante la información que suministra hoy la página web del Minagro, adolece de series históricas en varios productos, datos de producción y empleo de determinadas economías regionales, datos climatológicos y distintos aspectos relevantes del complejo agroindustrial que encontramos sólo parcialmente en los registros oficiales.
No nos sorprende esta carencia, debido al vaciamiento estadístico que sufrió el país entre 2004 y 2012 y la voluntad política que emanó del Poder Ejecutivo de entonces, de no difundir los datos que existían. Creemos incluso que mucha de la información que sí se publicó podría ponerse más al alcance de la mano de los medios de comunicación, de los investigadores académicos y de la opinión pública, si se crearan mejores canales para difundirla, o modalidades de visualización más eficientes y modernas.
Dicho esto, valoramos los esfuerzos realizados por la actual administración nacional en la recuperación de la estadística oficial por la vía de la puesta en valor del INDEC, y celebramos contar nuevamente con información macroeconómica e indicadores sociales serios a nivel nacional.
Creemos que esta nueva realidad debe extenderse a la actividad agroindustrial en su conjunto y en cada una de sus particularidades, que son el campo de nuestro interés. Por eso, en el terreno de la Agroindustria, también apreciamos todos los esfuerzos que se realizan, tanto desde el Ministerio a su cargo, como desde organismos públicos como el SENASA, el INTA y el INASE, que están haciendo grandes contribuciones para recuperar la información estadística oficial. Pero aún queda mucho por hacer.
Señor ministro, nuestra petición es muy simple, y no por eso menos profunda: Necesitamos que nos ayude, con todos los recursos de los que disponga, a poder informar a nuestras audiencias en forma eficiente, equilibrada y veraz. Queremos contar con su invalorable colaboración todos los días.
Para eso necesitamos tener pleno acceso a la información pública, tal como lo establece la flamante Ley 27.275.
Y también, en los años por venir, contar con herramientas estadísticas de valor, que nos permitan trazar las comparaciones que se necesitan para medir la evolución del desarrollo argentino en todos los aspectos: sociales, económicos, ambientales y productivos.
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió que la sociedad juzgue su gestión a partir de los resultados que obtenga en todos los sectores. Para lograr esa posibilidad, necesitamos tener acceso a datos cuantificables, que den cuenta de los efectos de las políticas que se implementen.
Mediante la presente, nos ponemos a disposición suya y de todos los funcionarios de la cartera bajo su mando, para contribuir en lo que podamos a clarificar nuestras inquietudes y responder a las suyas.
Le solicitamos asimismo la posibilidad de mantener una reunión con usted en su despacho, para desarrollar nuestras inquietudes y expectativas como comunicadores y canalizar espacios de colaboración entre La Porteña y El Ministerio.
Quedamos a la espera de sus novedades.
Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.