sábado , diciembre 21 2024

Conociendo el origen de la espuma

   

 En Quilmes vimos cómo es el proceso de la cebada a la cerveza. Y el plan de una de las empresas principales del país de ser ambientalmente sustentable en todos sus procesos.

Continuando con el proyecto de acercar a los periodistas y comunicadores del sector agroalimentario con las principales empresas de consumo masivo de distintos rubros, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios concretó una visita a la Cervecería y Maltería Quilmes, ubicada en ese partido bonaerense hace 133 años, y que emplea a 5.600 personas en forma directa y hasta 130.000 en forma indirecta.

En el comienzo de la visita, los responsables de las principales áreas de la empresa, Mercedes Bressa (Comunicación), Vanesa Vázquez (Sustentabilidad) y el gerente general de la firma, Alejandro Donato, explicaron la estructura industrial y comercial con sus variados productos que le permiten alcanzar un rango relevante a nivel mundial.

 

Quilmes elabora en un total de 10 cervecerías y plantas de gaseosa, posee 1 bodega ( Dante Robino), 2 malterías, 1 chacra de lúpulo, 7 centros de distribución y 1 fábrica de tapas. Todo su sistema de elaboración y comercialización ya comenzó a adaptarse para lograr un rango de carbono neutral a 2040, basado en agricultura sustentable, uso de energía renovable, cuidado del agua y packaging circular.

En la parte de la comercialización desarrollaron la digitalización de las ventas con las plataformas Bees, enfocada a los clientes, y Ta-Da, para el envío de bebidas directo al consumidor.

La empresa cuenta con un adecuado abastecimiento de granos con 1.200 productores asociados, principalmente de cebada, y también de lúpulo y maíz de distintas zonas del país. Con un grupo de productores cebaderos que suman 1.500 hectáreas llevan adelante un programa de agricultura regenerativa con el cual elaboran la cerveza marca 27.

Con el mismo eje en la producción sustentable, avanzaron en un programa social de creación del primer alimento de la firma, «Gauchada», con el cual promocionan la incorporación de la cebada perlada en las dietas diarias, además de que está dentro de un programa de trabajo con organizaciones sociales.

Así, la tradicional firma fundada por la familia Bemberg a mediados del siglo XIX muestra una constante renovación y avances de calidad para toda la población.

Recorrida

Posteriormente, y luego de adoptar los recaudos de seguridad requeridos, el recorrido por las instalaciones se inició por el área de producción y cocción, con la presencia de Ariel Lacquaniti, el Maestro Cervecero de la planta, quien ilustró sobre las diversas formas de producción de los diferentes tipos de cervezas en la sala de Cocimiento, rodeados de las grandes ollas de última generación.

 

Luego se visitó el sector de envasado, donde se vio la inclusión robótica para la labor de llenado y empaquetado de las distintas latas de la marca. El final del recorrido fue en el Museo de la fábrica, donde hubo charla y degustación con la sommelier Sol Cravello, quien instruyó en el arte de servir la cerveza y la importancia de la espuma para conservar el sabor.    

La visita a Quilmes fue la segunda realizada por la Asociación tras la recorrida realizada el año pasado a la planta lácteade La Serenísima en General Rodríguez.

Gracias Quilmes, en especial a Domitila Diez por la logística de la visita y a Belén Salvador.

Ver también

IA, una herramienta para enriquecer el oficio periodístico

Junto al programa Redacciones 5G, la Asociación ofreció una charla para capacitarse en el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *