miércoles , enero 22 2025

La Porteña compartió el Día de la Alimentación con la FAO, el INTA y el MCBA

La Asociación participó de la convocatoria y del encuentro en el que se promocionó al mijo para incorporarlo en la dieta humana y en la rotación agrícola.

En una destacada celebración del Día Mundial de la Alimentación 2023, expertos en nutrición y agricultura se reunieron para discutir los beneficios del mijo tanto para la alimentación humana como para forraje, en un evento que promovió la conciencia sobre la importancia de este grano milenario y en la reducción del desperdicio de los alimentos.

El encuentro lo convocaron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, que cumple 20 años en Argentina) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto a la Asociación de Periodistas Agroalimentarios y al Mercado Central de Buenos Aires, y se realizó en la sede del INTA del barrio de San Telmo.

En el evento, expertos en nutrición y agronomía compartieron sus perspectivas sobre el mijo como un superalimento con un alto valor nutricional, subrayando cómo puede desempeñar un papel clave en la lucha contra la malnutrición en todo el mundo y contribuir a la seguridad alimentaria.

El mijo es rico en nutrientes esenciales como proteínas, fibra, vitaminas y minerales, lo que lo convierte en un alimento valioso para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, por lo que puede desempeñar un papel importante en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la promoción de la agricultura sostenible. Además es libre de gluten, por lo que es una opción segura para las personas con celiaquía.

“Podemos lograr un mundo donde nadie pase hambre, donde todos tengan acceso a alimentos nutritivos y donde la agricultura sea sostenible para las generaciones futuras, lo cual implica producir más alimentos con menor consumo de agua”, afirmó el representante de la FAO en Argentina, Jorge Meza.

El director nacional del INTA, Ariel Pereda, aseguró que “la alimentación es uno de los espacios en lo que el Inta tiene mucho para decir y hacia allí queremos enfocar mucha de nuestra agenda junto con el ambiente y la tecnología”.

El Mijo como forraje: un potencial agrícola inexplorado

Además de su valor como alimento humano, los especialistas también discutieron el mijo como un valioso recurso para la alimentación animal. Se resaltó su capacidad para adaptarse a diversas condiciones climáticas y su eficiencia en el uso de recursos, lo que lo convierte en una opción prometedora para la producción de forraje sostenible.

Andrea Lauric, ingeniera agrónoma e integrante de INTA Bahía Blanca, describió que el mijo puede realizarse como cultivo anual o incorporarse como “una pastura perenne”. A la hora de enumerar los beneficios aseguró que permite incrementar la estabilidad y los niveles de producción de forraje, disminuir los costos de alimentación del rodeo y mejorar la condición físico-química de los suelos, al evitar la erosión eólica.

«Es preciso renovar la mentalidad de los productores en materia de forrajes. El mijo es una alternativa que se debe considerar adecuadamente, con enseñanza e instrucción», arengó.

El «Año del Mijo»

La FAO decretó el 2023 como el «Año del Mijo» con el objetivo de aumentar la conciencia sobre este cultivo versátil y su potencial para abordar los desafíos alimentarios y agrícolas globales.

La celebración incluyó un catering único, donde se sirvieron alimentos preparados con ingredientes recuperados del Mercado Central de Buenos Aires. Esta iniciativa resaltó la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y promover prácticas sostenibles en la industria alimentaria.

“El programa de Reducción de Pérdidas y Desperdicios y Valorización de Residuos tiene como objetivo disponer de alimentos aptos para consumo humano destinados a organizaciones sociales y comedores populares y valorizar los residuos orgánicos mediante la producción de compost y para alimentación animal”, explicó Marisol Troya, gerenta de Transparencia y Calidad del Mercado Central, al tiempo que agregó que recuperan 6.000 kilos de comida por día y 8.000 kilos de residuos orgánicos para compostaje.

Al inicio del encuentro, los periodistas de la Asociación recibieron a los invitados con bocaditos preparados con mijo. “Es de gran importancia estar aquí promoviendo y difundiendo junto a la FAO, el Inta y el Mercado Central, los valores de este cereal para incorporarlo en nuestra dieta cotidiana, así como comunicar a los productores sus valores para la alimentación animal y su aporte ambiental”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Caba, Gabriel Quáizel.

“Como comunicadores tenemos la responsabilidad de educar pensando desde la heladera hacia atrás, para informar al consumidor acerca de dónde vienen los alimentos y así impulsar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad agrícola”, completó el periodista.

Ver también

IA, una herramienta para enriquecer el oficio periodístico

Junto al programa Redacciones 5G, la Asociación ofreció una charla para capacitarse en el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *