sábado , diciembre 21 2024

Auditar la comunicación, un enfoque innovador para la gestión eficiente

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios dio una charla sobre auditoría de la comunicación en Tecno Fidta.

La auditoría de la comunicación surge como una novedosa herramienta en Argentina para mejorar la gestión y calidad de los procesos comunicacionales. Este enfoque se adapta a todo tipo de organización, a profesionales independientes, y ofrece certificar la comunicación como un estándar de calidad.

En el marco de la 16ª edición de la Exposición de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes (Tecno Fidta), que se llevó a cabo en septiembre en La Rural Predio Ferial, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la Ciudad de Buenos Aires y Red Alimentaria abrieron un espacio de análisis con la ponencia “Auditorías de comunicación: el eje transversal de todo proceso”, a cargo del Instituto Certificador de la Comunicación Organizacional Normalizada (Iccon), y b brindaron detalles sobre este abordaje innovador para mejorar la comunicación.

El presidente de la Asociación, Gabriel Quáizel, agradeció el espacio en TecnoFidta gestionado en alianza con Red Alimentaria, para abordar un tema valioso, principalmente, para los comunicadores que integran la asociación en vistas a jerarquizar la profesión y brindar herramientas que optimicen el trabajo.

La presidente de Iccon, Gabriela Heitman, destacó la importancia de auditar la comunicación como una respuesta a las inconsistencias y obstáculos que enfrentan muchas organizaciones al transmitir sus mensajes. “A través del proceso denominado Sistema de Comunicación Verificada, se busca identificar fallas y oportunidades de mejora, para garantizar una comunicación alineada con los objetivos estratégicos de la organización”, detalló.

Luego de compartir ejemplos y situaciones de crisis, asociadas con la comunicación deficiente entre los equipos de trabajo y de la organización con sus públicos, se exhibieron resultados de encuestas que muestran que el 30% de las personas que gestionan la comunicación son perfiles no especializados, mientras que la cifra crece hasta 70% en las empresas pequeñas y medianas.

En ese contexto, Heitman explicó la ventaja de implementar el Sistema de Comunicación Verificada para lograr los objetivos comunicacionales “con roles definidos, herramientas específicas y procesos documentados, que aseguren una mejora continua en la calidad de los mensajes y otras dinámicas inherentes a la comunicación”.

Uno de los aspectos más innovadores de este enfoque es el minimalismo comunicacional, que busca reducir la cantidad de mensajes para centrarse en aquellos que sean estratégicos y alineados con los objetivos de la organización, además de concisos, claros y accesibles. Este principio no solo mejora la eficacia del mensaje, sino que también optimiza el uso de recursos dentro de las organizaciones.

“En comunicación, menos es más. La clave es transmitir mensajes directos y comprensibles para todos los públicos a los que la institución desee llegar”, sostuvo Heitman, resaltando que la norma no prevé intervención sobre los contenidos de los mensajes, y preserva y la autonomía organizacional.

Otra instancia clave del Sistema de Comunicación Verificada es la retroalimentación continua, que permite a las organizaciones evaluar los aciertos y corregir los errores de manera proactiva, lo que se conoce como feedback positivo. De esta forma, la auditoría no solo es una herramienta de control, sino también de aprendizaje y mejora.

Para la correcta certificación e implementación de la norma, Iccon dispone tres sellos de calidad: Iccon Emisor responsable, Iccon Consultor e Iccon Auditor.

Al final de la conferencia, María Elina Moreno, prosecretaria de la Asociación de Periodistas Agroelimentarios y docente de la materia Auditoría de la Comunicación de la Lic. en Relaciones Públicas de la Universidad Católica de La Plata, comentó sobre la experiencia de formación que lleva 3 años con alumnos del último año. “Buscamos introducir la auditoría como algo propio de la comunicación y, además, como un posible perfil profesional”, señaló la periodista y docente.

Por otro lado, destacó que la idea es que los estudiantes pongan en juego todo el bagaje académico, incorporando terminología, procedimientos y herramientas propias de la auditoría para lograr una gestión de la comunicación eficiente y de calidad.

Creada en 2016, la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Caba agrupa a periodistas y comunicadores que se desempeñan en medios, empresas y instituciones relacionadas al sector agropecuario y de los alimentos.

Por Elina Moreno

Ver también

IA, una herramienta para enriquecer el oficio periodístico

Junto al programa Redacciones 5G, la Asociación ofreció una charla para capacitarse en el uso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *