jueves , abril 25 2024

Asamblea ordinaria y presentación de Memoria 2020

Con la demora jusitificada por todas las postergaciones a las que obligó la pandemia, La Porteña presentó la Memoria de lo actuado en 2020 y el balance del mismo año, trancurridos en plena situación de aislmiento obligatorio.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires presentó este miércoles 1 de septiembre, Día del Periodista Agropecuario, la Memoria 2020 con las acciones concretadas en esos dos períodos y en los meses de noviembre y diciembrede 2019, los 2 primeros en los actuó la comisión directiva actual. También se presentó el Balance 2020.

Ambas obligaciones se cumplieron con un importante retraso, explicado en las dificultades que impuso a todo el país la medida del Gobierno nacional de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para enfrentar la pandemia de coronavirus, que frenó todas las actividades y los trámites administrativos en instancias judiciales y bancarias, los cuales pudieron ir concretándose a medida que se iba relajando el Aspo.

La Memoria y el Balance 2020 fueron presentados a los socios en la y ambos fueron aprobados unanimidad por todos los presentes en la Asamblea.

Memoria de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de la ciudad de Buenos Aires (La Porteña)
Período 1 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2020

La gestión 2020 de la Comisión Directiva de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires debió atravesar con sorpresa y perplejidad el peor año de pandemia y restricciones sanitarias que modificaron las acciones previstas. Los cambios de planificación se fueron dando sobre la marcha de la pandemia de covid 19.

Si bien se había comenzado con entusiasmo una gestión que estaba pensada en la acción de sus directivos en diferentes áreas de trabajo, y en el acompañamiento y participación de las principales exposiciones del país, solo se llegó a concretar una visita grupal a la Expoagro, con financiamiento a cargo de la entidad. Esa experiencia fue muy bien recibida entre los socios, por lo que se decidió repetirla en el caso de otros encuentros afines (Agroactiva, Aapresid) que luego no se concretaron por la suspensión masiva de encuentros presenciales.

Como previendo una nueva modalidad de reunión, pero motivada en la escasa presencia de socios en las reuniones de la Comisión Directiva ya durante el verano se decidió permitir la participación de los integrantes de la Comisión Directiva, por conexión a distancia, sin presencia física. No obstante, se priorizaba la conformación del quorum obligatorio en las reuniones ordinarias, pero se facilitaba la opinión de otros integrantes del grupo decisorio.

La llegada de la pandemia e inmediatamente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) determinó una nueva planificación de las acciones de la entidad. Las reuniones habituales de la Comisión Directiva se comenzaron a realizar a través de plataformas de internet (Skype y luego por un canal propio en Jit-si). Y en la actividad de la entidad se priorizó el acompañamiento de los socios y comenzaron a gestarse acciones virtuales, sustentadas en la necesidad de realizar actividad que implique un valor para el asociado. Así el rumbo de la gestión se perfiló hacia la capacitación y el entretenimiento. De hecho, se concretaron capacitaciones sobre redes sociales, reuniones informativas sobre temas de interés profesional, así como se concretaron eventos artísticos musicales (Yacaré Manso y Rosario Blanco) que contaron con el interés y la participación de los socios.

Sin embargo, la gestión estuvo signada por efectos de la pandemia y del aislamiento impuesto por el gobierno – que por largos meses modificó la cotidianeidad del trabajo periodístico pese a ser técnicamente “esenciales” según el Decreto Presidencial que lo impuso – pero también por la escasa participación de los socios en los encuentros convocados, donde toda reunión rondaba en 25%/30% de asistencia de socios.


Para ratificar el rumbo y acentuar el interés en la entidad, se realizó una depuración del padrón de socios y se dieron de baja a aquellos no habían participado nunca de las actividades de la Asociación y tampoco habían pagado las cuotas de la entidad. Sobre el padrón oficial de socios se empezaba a notar alta incobrabilidad. El esfuerzo de tesorería se centró en mejorar los números de la entidad y se comenzaron a realizar gestiones de cobro con resultado espasmódico. Surgió entonces la necesidad de mejorar la situación financiera de la entidad para seguir realizando acciones en beneficios de los socios.

Durante el segundo semestre se decidió comenzar gestiones ante entidades y empresas para buscar acompañamiento financiero que se sume al apoyo incondicional del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Sin dicho apoyo del IPCVA no podríamos haber mantenido la sustentabilidad de la entidad, ya que mensualmente hay un costo operativo necesario para mantenerla. Además, hay actividades necesarias que implican costos adicionales pero necesarios en una entidad que representa a comunicadores; por ejemplo, el mejoramiento de la página web, la realización de flyers promocionales de algunas actividades o los que se hicieron para sobre la necesidad de resguardarse en los hogares para evitar la transmisión del coronavirus por contactos directos. Al respecto, se generó una Red de Ayuda y Contención que relevó la situación de cada socio de La Porteña y en algunos casos se realizó algún trámite y/o compra para evitar que salieran de las casas.

Pese a que se conformaron comisiones de trabajo (Capacitación y eventos, Socios, Relaciones Institucionales y Comunicación) toda la Comisión Directiva participó activamente en las acciones realizadas. La entidad participó del concurso Fruteá Tu Escuela, como parte del jurado para elegir y premiar a los mejores trabajos presentado por alumnos de colegio de todo el país para promover un mayor consumo en los hogares de frutas y verduras.
Durante el 2020 se concretaron varias charlas/capacitaciones, entre ellas ‘Big data’, con el consultor Juan José Larrea; ‘Actualidad y perspectivas de la carne en la actual crisis por el covid-19’, con el presidente del IPCVA de entonces, Ulises Forte; El impacto del coronavirus en el mercado internacional y nacional granario’, con Agustín Tejeda, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ‘Cómo ser resilientes en tiempos de pandemia’, con la counselor, Adela Sáenz Cavia.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires también buscó trabajar coordinadamente con otras asociaciones de periodistas afines. Se realizó con éxito la tarea en común con ABOPA, que reúne a periodistas agropecuarios de la Provincia de Buenos Aires. De hecho, en ocasión del Día del Periodista Agropecuario (1 de septiembre), se realizó un evento solidario. Se recurrió a empresas e instituciones para sortear un premio monetario a una institución de bien público. El sorteo se realizó el mismo día y se festejó con un show vía streaming de Gato Peters, Alfredo Silva y la música de Claudio Sosa, gracias al acompañamiento del Grupo Chacra, que puso a disposición su plataforma y colaboró en la convocatoria de uno de los artistas.

Finalmente, con motivo del Fin de Año, la entidad hizo llegar a sus socios una taza con el logo de la institución, y una botella de vino a modo de presente. Vía streaming se realizó un brindis y se convocó a Yamila Cafrune para un mini recital. Durante el evento se realizó un video con todo lo concretado en el 2020 por la Asociación.

Toda esta tarea no hubiera sido posible, además del apoyo ya mencionado de empresas e instituciones, sin el acompañamiento de los socios, y el aporte de una cuota anual, que fue fijada en un importe que resultó un porcentaje inferior a la inflación, hecho que perjudicó las cuentas de la entidad. De hecho, aumentó la morosidad y perjudicó un balance que dio números negativos, por un valor cercano a las cuotas adeudadas por los socios morosos. Los atrasos por pandemia de registros ante la IGJ y del balance del año anterior también perjudicó la administración ya que debieron gastarse recursos en certificaciones y gastos de escribanía.

Durante el último trimestre del año falleció el contador de la entidad, Julio Guinde, y la contadora Karina Papakiriakidis fue contratada como nueva responsable contable que debió hacer balance 2019, además del correspondiente a esta gestión 2020. La entidad cerró el año 2020 con la siguiente situación financiera: 24.461 en la caja de ahorro en el Banco BBVA más 1790 pesos en manos del tesorero.

La Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires cerró el período con el compromiso de seguir consolidando la institucionalidad, y buscando mayor participación de los socios. La pandemia continuaba y las restricciones impedían las reuniones presenciales y acciones mencionadas como formando parte de una “cotidiana normalidad”, que impidió a los socios los encuentros presenciales, un hecho que frenó el interés y la participación.

Se insta a los socios a no dejarse vencer por la apatía y mantener a la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de Buenos Aires con el entusiasmo de los primeros tiempos.

Ver también

Los futuros comunicadores se acercaron a la agroindustria en Expoagro

Estudiantes de Periodismo y Comunicación vivieron en primera persona una jornada completa de charlas, disertaciones, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *